Manipular, transformar el pensamiento y aprender con acción

Educación primaria

Educación primaria en la Ikastola Haztegi

En esta etapa vamos a dar continuidad al proyecto iniciado en Educación Infantil. Dura seis años, de 6 a 12. Es una etapa importante en la educación del alumno, ya que en esta etapa, se garantizan las bases para el desarrollo de las habilidades fundamentales, mediante la adquisición de valores y el desarrollo de actitudes.

Características:

  • Necesidad de movimiento y juego.
  • Importancia de la autonomía.
  • Competencia para afrontar la frustración.
  • Gestión emocional.
  • Normas y límites → autorregulación.
  • Interacción; posibilidad de respuesta a la diversidad.

Nuestra metodología se basa en un modelo coeducativo global, por lo que, teniendo como eje principal a la persona, tiene como objetivo impulsar el crecimiento integral de cada uno y fomentar la importancia de los grupos cooperativos.

Nuestro proyecto parte de los recursos/habilidades de cada persona. Con el profesor como guía del alumno, desarrolla su capacidad armónica en sus cinco ámbitos: aprender a comunicar, aprender a pensar y aprender, aprender a hacer y emprender, aprender a convivir y aprender a ser uno mismo.

La investigación y reflexión son más importantes que las explicaciones, adaptándose a los diferentes niveles de la etapa. Al mismo tiempo, será imprescindible trabajar juntos, desarrollando proyectos entre ellos, por lo que el aprendizaje cooperativo tendrá un gran protagonismo en nuestro día a día.

Nuestro día a día

La Educación Primaria es una etapa que consta de seis cursos.

LH1-2-3: Ejecutamos diferentes proyectos, dando fuerza a la metodología activa y experimental y manipulando el material. Trabajamos de forma autónoma, impulsando la autorregulación y respetando siempre el ritmo de cada alumno. Hoy en día trabajamos con el proyecto KIMU.

LH4-5-6: Llevamos a cabo el proyecto EKI. Se trata de un proyecto interdisciplinar basado en las competencias; un proyecto que requiere además de la adquisición, movilización y aprendizaje de recursos de contenido, su transferencia a situaciones reales.

Horario

De 9:00 a 12:30 por la mañana.
14:30 a 16:30 por la tarde

1.EKI Educación primaria (LH 4-5-6)

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El proyecto EKI es un proyecto diseñado y construido entre todos y todas las ikastolas. Está basado en las Competencias del Currículum Vasco y se sirve de la pedagogía de la Integración.

Características

  • Se trata de un proyecto que está en vigor desde el curso 2013-2014.
  • Centrado en la pedagogía de la integración, está organizado por proyectos y se da una conjunción entre disciplinas. En esta medida, dentro de una misma materia, se garantizan los objetivos de cada área.
  • Se basa en cinco competencias y presta especial atención a la competencia digital.
  • EKIGUNEA es la página web del proyecto EKI, un rincón con soportes digitales: audios, vídeos, animaciones, imágenes, actividades y textos informativos.
  • BLINK. Se utiliza el libro digital para realizar diversas actividades.
  • Aplicaciones Google. Se utilizan Gmail, Drive, Calendar, Meet y Classroom.

Características diferenciales

  • Se trata de un proyecto centrado en el euskera y la cultura vasca.
  • Integra las TIC en todos los ámbitos.
  • El alumno o alumna es protagonista de su proceso de aprendizaje y el profesor o profesora acompañante y guía del mismo.
  • Su objetivo es el desarrollo integral del alumno para ser competente en su vida. Para ello, se aprovechará de los conocimientos adquiridos.

Organización

En cada área se distinguen tres fases:

  1. FASE INICIAL: se activan los conocimientos previos del alumnado mediante su motivación.
  2. FASE DE DESARROLLO: a través de los contenidos, los alumnos y alumnas tienen la oportunidad de investigar nuevos conocimientos. En la medida en que se basa en la investigación y la experimentación, los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar diversas competencias.
  3. FASE FINAL: aprovechando los contenidos que se han trabajado a lo largo de la unidad, los alumnos y alumnas llevan a cabo un proyecto con todo lo interiorizado hasta entonces.

Evaluación

  • Se basa en la observación.
  • Se analiza el desarrollo del proceso de aprendizaje de cada alumno y alumna, desde la fase inicial hasta la final.

2. INNOVAMAT (LH 1-2-3-4-5-6)

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Innovamat es una propuesta de matemáticas que ofrece un aprendizaje manipulativo, competencial y significativo para los alumnos.

Presenta conceptos matemáticos como por ejemplo el contaje, la geometría, la lógica o la estadística, para que los niños y niñas los descubran poco a poco, manipulativamente, para comprenderlos, consolidarlos y aplicarlos.

Organiza los conocimientos alrededor de tres ejes con metodologías diversas:

  • Laboratorio de los números
  • Aventuras
  • Plataforma (APP)

Invita al alumno a aprender y a desarrollar todo su potencial y, para conseguirlo, será clave:

  • La presentación de los contenidos y las destrezas matemáticas con criterio didáctico.
  • Respetar los distintos ritmos de aprendizaje de los niños y niñas.
  • Dar valor a los procesos matemáticos: resolver problemas, razonar, conectar, comunicar y representar. Sin olvidar los contenidos.

 3. KIMU (LH1-2-3)

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Los cursos 1.º y 2.º de Primaria se estructuran en tres propuestas didácticas: Erronka, Euskara y literatura y Matemáticas. En 3.º de Primaria se suma la disciplina de Lengua castellana y literatura. En Haztegi Ikastola, sin embargo, este curso trabajaremos la asignatura
de Lengua vasca y literatura con este proyecto.

Responde a la competencia comunicativa y tiene como objetivos el desarrollo de la educación literaria y el fomento de la creatividad.

El programa de lectura y escritura se basa en obras literarias que han sido creadas por escritores y escritoras y profesionales de la ilustración de Euskal Herria. Se aprende a comprender y crear textos a través de la lectura y el juego.

¿Cuáles son las principales claves?

  • Tiene como objetivo desarrollar la competencia comunicativa entre el alumnado, así como promover las competencias lectoras-escritoras.
  • La educación literaria se basa en la literatura infantil. La propuesta parte de las obras literarias creadas expresamente para el proyecto Kimu por figuras relevantes de la literatura vasca.
  • Para aprender a leer y escribir hay que leer y escribir, y ver cómo escriben y leen las demás personas; probar y fallar, siempre buscando significados en los textos o creando textos
    con significado.
  • A partir de la observación y la experimentación, se fomenta la creatividad. Porque queremos educar personas creativas,
    emprendedoras y con confianza en sí mismas.

KIMU2

KIMU3

4. BERTSOLARITZA "Gu ere bertsotan" (LH 5)

bertsolaritzaren curriculuma portada

"Gu ere bertsotan", en los centros escolares, es un proyecto para trabajar el bertsolarismo durante las horas de estudio.

Se trata de un proyecto que se desarrolla a nivel de Euskal Herria, 20.532 niños y jóvenes de 5º y 6º de Primaria trabajan el bertsolarismo en los centros escolares. En Álava se trabaja el bertsolarismo en 41 centros, en 112 aulas, con un total de 2057 alumnos.

La base pedagógica del proyecto se recoge en el currículo del bertsolarismo de Educación Primaria (Oiartzun: Lanku S.L, 2008), que recoge los objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación de la elaboración del bertsolarismo en los centros escolares para el desarrollo de los niños y niñas. Con el proyecto "Gu ere bertsotan", se abordan 4 áreas: Lengua, Cultura, Música (voz) y Habilidades Personales y Sociales.

El material didáctico básico está compuesto por los libros y audiovisuales Gu ere bertsotan 1 (Oiartzun: Lanku S.L, 2010 (Premio Ixaka, 2010) y Gu ere bertsotan 2 (Oiartzun: Lanku S.L, 2010).

ACCIONES COMPLEMENTARIAS

Las acciones complementarias dentro del proyecto Gu ere bertsotan, son de vital importancia. Además de ser un acicate para sacar a la luz el trabajo realizado en el aula a lo largo del curso e incidir en la motivación del alumnado, las acciones complementarias son también fundamentales para dar respuesta a los objetivos finales que persigue el proyecto Gu ere bertsotan, a nivel local y escolar. Es decir, fomentar el bertsolarismo y la afición por el bertsolarismo en el centro escolar o en el pueblo, y que los niños y niñas sigan haciéndolo en su entorno fuera del centro.

5. PEDAGOGIA DE LA MUERTE

OBJETIVO:
Proporcionar al alumnado herramientas para la vida a través de un lenguaje natural y de los contenidos y competencias integradas en el Currículo como unidad didáctica.

Gehiago Gara s

PLANIFICACIÓN:
Creación de unidades didácticas para primaria y ESO a lo largo del curso 24-25 para el curso 25-26. A partir de ahora se trabajará en el mismo nivel en cada etapa.