Manipular, transformar el pensamiento y aprender con acción

Educación primaria

Educación primaria en la Ikastola Haztegi

En esta etapa vamos a dar continuidad al proyecto iniciado en Educación Infantil. Dura seis años, de 6 a 12. Es una etapa importante en la educación del alumno, ya que en esta etapa, se garantizan las bases para el desarrollo de las habilidades fundamentales, mediante la adquisición de valores y el desarrollo de actitudes.

Características:

• Necesidad de movimiento y juego.
  • Importancia de la autonomía.
  • Competencia para afrontar la frustración.
  • Gestión emocional.
  • Normas y límites → autorregulación.
  • Interacción; posibilidad de respuesta a la diversidad.

Nuestra metodología se basa en un modelo coeducativo global, por lo que, teniendo como eje principal a la persona, tiene como objetivo impulsar el crecimiento integral de cada uno y fomentar la importancia de los grupos cooperativos.

Nuestro proyecto parte de los recursos/habilidades de cada persona. Con el profesor como guía del alumno, desarrolla su capacidad armónica en sus cinco ámbitos: aprender a comunicar, aprender a pensar y aprender, aprender a hacer y emprender, aprender a convivir y aprender a ser uno mismo.

La investigación y reflexión son más importantes que las explicaciones, adaptándose a los diferentes niveles de la etapa. Al mismo tiempo, será imprescindible trabajar juntos, desarrollando proyectos entre ellos, por lo que el aprendizaje cooperativo tendrá un gran protagonismo en nuestro día a día.

Nuestro día a día

La Educación Primaria es una etapa que consta de seis cursos.

LH1-2-3: Ejecutamos diferentes proyectos, dando fuerza a la metodología activa y experimental y manipulando el material. Trabajamos de forma autónoma, impulsando la autorregulación y respetando siempre el ritmo de cada alumno.

LH4-5-6: Llevamos a cabo el proyecto Eki. Se trata de un proyecto interdisciplinar basado en las competencias; un proyecto que requiere además de la adquisición, movilización y aprendizaje de recursos de contenido, su transferencia a situaciones reales.

De 9:00 a 12:30 por la mañana.
14:30 a 16:30 por la tarde

EKI Lehen Hezkuntza

Image

EKI proiektua ikastola guztion artean diseinatu eta eraikitako proiektua da. Euskal Curriculumeko Konpetentzietan oinarrituta dago eta Integrazioaren pedagogiaz baliatzen da.

Ezaugarriak

• 2013-2014 ikasturtetik aurrera indarrean dagoen proiektua da.
  • Integrazioaren pedagogia ardatz hartuta, proiektuka antolatuta dago eta diziplinen arteko uztarketa ematen da. Hein horretan, gai beraren baitan, arlo bakoitzeko helburuak bermatzen dira.
  • Bost konpetentzietan oinarritzen da eta arreta berezia eskaintzen dio konpetentzia digitalari.
  • EKIGUNEA. EKI proiektuaren webgunea da, euskarri digitalak biltzen dituen txokoa: audioak, bideoak, animazioak, irudiak, jarduerak eta informazio-testuak.
  • BLINK. Liburu digitala erabiltzen da hainbat jarduera egiteko.
  • GOOGLE APLIKAZIOAK. Gmail, Drive, Calendar, Meet eta Classroom erabiltzen dira.

Ezaugarri bereizgarriak

• Euskara eta euskal kultura ardatz dituen proiektua da.
  • IKTak arlo guztietan integratzen ditu.
  • Ikaslea bere ikaskuntza prozesuaren protagonista da eta irakaslea prozesu horren bidelaguna eta gidaria.
  • Ikaslearen garapen integrala du helburu, bere bizitzan konpetentea izateko. Horretarako, barneratutako ezagutzez baliatuko da.

Antolaketa

Arlo bakoitzean hiru fase bereizten dira:

1. Hasiera fasea: ikasleen aurrezagutzak aktibatzen dira motibazioa piztuta.
  2. Garapen fasea: edukien bidez, ezagutza berriak ikertzeko aukera izaten dute ikasleek. Ikerketan eta esperimentazioan oinarritzen den heinean, ikasleek hainbat gaitasun garatzeko aukera dute.
  3. Amaiera fasea: unitatean zehar landu diren edukiez baliatuta, ikasleek proiektu bat eramaten dute aurrera, ordura arte barneratutako guztiarekin.

Ebaluazioa

• Behaketan oinarritzen da.
  • Ikasle bakoitzaren ikaskuntza prozesuaren garapena aztertzen da, hasiera fasetik amaiera faseraino.