Manipular, transformar el pensamiento y aprender con acción

Educación primaria

Educación primaria en la Ikastola Haztegi

En esta etapa vamos a dar continuidad al proyecto iniciado en Educación Infantil. Dura seis años, de 6 a 12. Es una etapa importante en la educación del alumno, ya que en esta etapa, se garantizan las bases para el desarrollo de las habilidades fundamentales, mediante la adquisición de valores y el desarrollo de actitudes.

Características:

  • Necesidad de movimiento y juego.
  • Importancia de la autonomía.
  • Competencia para afrontar la frustración.
  • Gestión emocional.
  • Normas y límites → autorregulación.
  • Interacción; posibilidad de respuesta a la diversidad.

Nuestra metodología se basa en un modelo coeducativo global, por lo que, teniendo como eje principal a la persona, tiene como objetivo impulsar el crecimiento integral de cada uno y fomentar la importancia de los grupos cooperativos.

Nuestro proyecto parte de los recursos/habilidades de cada persona. Con el profesor como guía del alumno, desarrolla su capacidad armónica en sus cinco ámbitos: aprender a comunicar, aprender a pensar y aprender, aprender a hacer y emprender, aprender a convivir y aprender a ser uno mismo.

La investigación y reflexión son más importantes que las explicaciones, adaptándose a los diferentes niveles de la etapa. Al mismo tiempo, será imprescindible trabajar juntos, desarrollando proyectos entre ellos, por lo que el aprendizaje cooperativo tendrá un gran protagonismo en nuestro día a día.

Nuestro día a día

La Educación Primaria es una etapa que consta de seis cursos.

LH1-2-3: Ejecutamos diferentes proyectos, dando fuerza a la metodología activa y experimental y manipulando el material. Trabajamos de forma autónoma, impulsando la autorregulación y respetando siempre el ritmo de cada alumno.

LH4-5-6: Llevamos a cabo el proyecto Eki. Se trata de un proyecto interdisciplinar basado en las competencias; un proyecto que requiere además de la adquisición, movilización y aprendizaje de recursos de contenido, su transferencia a situaciones reales.

Horario

De 9:00 a 12:30 por la mañana.
14:30 a 16:30 por la tarde

1.EKI Educación primaria

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El proyecto EKI es un proyecto diseñado y construido entre todos y todas las ikastolas. Está basado en las Competencias del Currículum Vasco y se sirve de la pedagogía de la Integración.

Características

  • Se trata de un proyecto que está en vigor desde el curso 2013-2014.
  • Centrado en la pedagogía de la integración, está organizado por proyectos y se da una conjunción entre disciplinas. En esta medida, dentro de una misma materia, se garantizan los objetivos de cada área.
  • Se basa en cinco competencias y presta especial atención a la competencia digital.
  • EKIGUNEA es la página web del proyecto EKI, un rincón con soportes digitales: audios, vídeos, animaciones, imágenes, actividades y textos informativos.
  • BLINK. Se utiliza el libro digital para realizar diversas actividades.
  • Aplicaciones Google. Se utilizan Gmail, Drive, Calendar, Meet y Classroom.

Características diferenciales

  • Se trata de un proyecto centrado en el euskera y la cultura vasca.
  • Integra las TIC en todos los ámbitos.
  • El alumno o alumna es protagonista de su proceso de aprendizaje y el profesor o profesora acompañante y guía del mismo.
  • Su objetivo es el desarrollo integral del alumno para ser competente en su vida. Para ello, se aprovechará de los conocimientos adquiridos.

Organización

En cada área se distinguen tres fases:

  1. FASE INICIAL: se activan los conocimientos previos del alumnado mediante su motivación.
  2. FASE DE DESARROLLO: a través de los contenidos, los alumnos y alumnas tienen la oportunidad de investigar nuevos conocimientos. En la medida en que se basa en la investigación y la experimentación, los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar diversas competencias.
  3. FASE FINAL: aprovechando los contenidos que se han trabajado a lo largo de la unidad, los alumnos y alumnas llevan a cabo un proyecto con todo lo interiorizado hasta entonces.

Evaluación

  • Se basa en la observación.
  • Se analiza el desarrollo del proceso de aprendizaje de cada alumno y alumna, desde la fase inicial hasta la final.

2. INNOVAMAT (LH 1-2-3)

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Innovamat es una propuesta de matemáticas que ofrece un aprendizaje manipulativo, competencial y significativo para los alumnos.

Presenta conceptos matemáticos como por ejemplo el contaje, la geometría, la lógica o la estadística, para que los niños y niñas los descubran poco a poco, manipulativamente, para comprenderlos, consolidarlos y aplicarlos.

Organiza los conocimientos alrededor de tres ejes con metodologías diversas:

  • Laboratorio de los números
  • Aventuras
  • Plataforma (APP)

Invita al alumno a aprender y a desarrollar todo su potencial y, para conseguirlo, será clave:

  • La presentación de los contenidos y las destrezas matemáticas con criterio didáctico.
  • Respetar los distintos ritmos de aprendizaje de los niños y niñas.
  • Dar valor a los procesos matemáticos: resolver problemas, razonar, conectar, comunicar y representar. Sin olvidar los contenidos.

 

3. PICTOESCRITURA (LH1-2)

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La PictoEscritura es un método de aprendizaje que incorpora creatividad e imagen en un área que tiene un impacto transversal en toda la Educación Primaria, la lengua. Gran parte del aprendizaje se genera a partir de lo que crea o produce el grupo.

Con la PictoEscritura el niño entrena las estrategias necesarias para llegar a ser un lector, un escritor o comunicador competente. Pero lo hace conectando diversos lenguajes: lenguaje visual, lenguaje oral, lenguaje corporal, lenguaje escrito. 

La PictoEscritura se centra en estimular la capacidad del niño de leer y producir imágenes ricas. La imagen juega un papel fundamental en nuestro método porque les invitamos a imaginar. 

LA PLATAFORMA DIGITAL incorpora un itinerario personalizado de aprendizaje de manera que los alumnos hacen unos juegos en el ordenador o en la Tablet, y el programa identifica el nivel de competencia de cada una de las habilidades lingüísticas clave como puede ser vocabulario, ortografía, morfología y sintaxis, o comprensión lectora y le va adaptando el itinerario de aprendizaje ofreciéndole material más sencillo en las habilidades en las que muestra alguna dificultad, pero también, ofreciéndole material rico y complejo en las habilidades en las que destaca. 

La plataforma facilita el trabajo en el aula y en casa. El profesor decide qué actividades trabajar en el aula y cuales asignar a trabajo individual del alumno.