Padres, alumnos y profesores unidos construyendo la ikastola

Funcionamiento

El consejo rector es el órgano encargado de la representación, gobierno y gestión de la cooperativa. Para ello, adopta las decisiones de funcionamiento ordinario en el ámbito económico, personal y en general todas las decisiones necesarias en el día a día.

La composición actual es la siguiente:

  • Dirección: Sagrario Etxabe.
  • Presidenta: Maider Balentziaga.
  • Vicepresidenta: Ane Odriozola.
  • Secretario: Gurutz Galfarsoro.
  • Socios usuarios: Gurutz Galfarsoro, Amaia Aizpurua, Ane Odriozola, Mikel Alonso, Maider Balentziaga, Amaia Armendariz, Miren Agurtzane Elustondo y Ion Arizti.
  • Socios de trabajo: Maialen Mujika, Maria Imaz, Joanes Jaka y Estitxu Galparsoro.


El consejo rector se reúne una vez al mes.

 

 

Es el Órgano colegiado encargado del funcionamiento de la ikastola.
Está formado por el Director, 5 coordinadores de la etapa HH, 1 de LH 1-3, 1 de LH 4-6, 1 de DBH y 1 de DBHO) y el Administrador.

Depende directamente de la Comisión Gestora.
 

 Funcionamiento

  • Al menos se reunirá semanalmente los lunes y miércoles por la tarde o a petición del director o directora o de algún  miembro del grupo.
  • Las reuniones del Equipo directivo serán presididas por el Director o Directora.
  • Se buscará consenso en las decisiones, y en caso de duda la decisión corresponderá al director/a.
  • Elaborará la memoria del Plan de la Ikastola que debe presentar el Director/a ante la Dirección.
  • El administrador informará de la situación económica.
  • Cada coordinador o coordinadora informará de su ciclo  o Etapa.

Funciones

En el ámbito pedagógico

  1. Codeliberar sobre los problemas relativos al Plan de Centro, atendiendo, de esta función, a los siguientes puntos:
    1. Captación y admisión del alumnado.
    2. Recursos humanos como profesorado y personal colaborador, programación de la investigación e innovación pedagógica.
    3. A los recursos materiales, programando la compra de material fungible y de destrucción.
  1. Completar esta participación en el Plan de Centro con una reflexión y evaluación, realizando un seguimiento de la marcha del área pedagógica y de los resultados obtenidos en la misma.

En el ámbito ergonómico

  1. Codeliberar sobre la programación de las necesidades de obras, instalaciones y mobiliario de la Ikastola, así como sobre el estado de las mismas y el control de los servicios complementarios y auxiliares que corresponden a la Ikastola.

En el ámbito jurídico laboral

  1. Codeliberar sobre la plantilla: sobre la previsión y aceptación de las necesidades y características de personal, así como sobre el seguimiento del período de prueba.
  2. Hacerse cargo del reglamento interno, interviniendo en su interpretación en caso de duda y dándolo a conocer al Comité Gestor para su regulación definitiva.
  3. Codeliberar sobre la adopción de medidas de regulación de descripciones y méritos, controlando el cumplimiento del calendario y el seguimiento de la puntualidad, absentismo y movilidad del personal.

En el ámbito económico financiero

  1. Codeliberar códigos sobre todos los presupuestos y sus previsiones (inversiones, gastos, ingresos, cuotas de alumnos, pagos al personal y criterios de gastos) y la marcha de la economía.

Definición

Este órgano se encargará de la dinámica de participación que han de tener los padres y madres a la hora de participar en la comunidad educativa.

Composición

  • El presidente
  • El vicepresidente
  • El director
  • Está compuesto por los representantes de todos los cursos.

Procedimiento de elección

La elección se realizará en las reuniones de comienzo del curso.

Los padres de los alumnos de la ikastola (padre-madre-tutor) contarán con derecho a voto y cada uno podrá elegir a un solo candidato en la votación.

Al comienzo del curso se abrirá el plazo para la presentación de los candidatos voluntarios. Se notificará mediante una nota.

Los cargos se elegirán mediante voto secreto entre todos los padres (padre-madre-tutor) de los distintos cursos. El padre o madre que reciba mayor número de votos será el representante titular del curso que le corresponda y será responsabilidad suya llevar a cabo las obligaciones que se detallan en este apartado. El segundo que obtenga mayor número de votos será el suplente del titular.

El cargo tendrá una duración de dos años.

Relaciones laborales. Funcionamiento

La comisión de los representantes de los padres dependerá directamente del Consejo Rector de HAZTEGI IKASTOLA KOOP.ELK.

Los representantes de curso funcionarán como un órgano colegiado y deberán reunirse al menos una vez por trimestre, mediante convocatoria realizada por el Consejo Rector; en dicha convocatoria se detallará el orden del día.

El secretario nombrado con anterioridad redactará el acta de la reunión y cada uno de los representantes recibirá una copia en su domicilio.

Funciones de los representantes de los padres

  • Deberá mantener una relación directa con los padres de los alumnos de cada curso.
  • Cumplirá la función de intermediario entre el Consejo Rector y los padres de los alumnos, tanto para dar cuenta de las dudas y sugerencias como para hacer llegar la información a todos.

Si fuera posible, deberá mantener al corriente de todo ello al director y al presidente, para que puedan introducir el tema en la convocatoria de la reunión.

  • Para preparar las decisiones de la Comisión de Padres y para que éstas sean más provechosas, los representantes de curso y los miembros del Consejo Rector formarán subcomisiones.

Funciones de la Comisión de Padres

  • Recoger la información sobre los temas tratados y las decisiones tomadas tanto en el Consejo Rector como en el resto de las comisiones.
  • Designar sus representantes para cualquier comisión que pueda surgir.
  • Deliberar sobre el plan de orientación y formación de los padres, tomando parte en la organización de las actividades que se programarán en el grupo.
  • Deliberar sobre las normas de convivencia de la ikastola y sobre el funcionamiento diario.
  • Solucionar los conflictos que puedan surgir y tomar las medidas correctoras que sean necesarias ante los comportamientos de los alumnos que puedan perjudicar gravemente la convivencia del centro; todo ello respetando las normas sobre los derechos y deberes de los alumnos.
  • Recabar información sobre el calendario escolar y sobre la marcha del curso.
  • Serán consultados sobre la programación de obras, las instalaciones, el mobiliario y el mantenimiento preventivo.
  • Organizar actividades dirigidas a toda la comunidad escolar, promoviendo la participación de todos.
  • Participar en las actividades extraescolares y en el desarrollo de programaciones culturales, deportivas y otras.

 

Para preparar las decisiones de la Comisión de Padres y para que éstas sean más provechosas, los representantes de curso y los miembros del Consejo Rector formarán subcomisiones.

Las subcomisiones serán, como mínimo, las siguientes:

  • COMISIÓN PEDAGÓGICA
  • COMISIÓN EUSKARAZ BIZI
  • COMISIÓN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE
  • COMISIÓN DE ACTIVIDADES

  • Todas las subcomisiones contarán con una infraestructura mínima. Por otro lado, al tener un carácter abierto, podrán participar en ellas todos los padres, trabajadores y, cuando corresponda, alumnos que así lo deseen. Cada subcomisión contará con cierta autonomía, dependiendo del tema que esté tratando, pero siempre dentro de una dinámica.
  • Estos grupos, cada uno en el área que le corresponda, se responsabilizarán de planificar, dinamizar, proponer e informar.
  • Cada subcomisión contará con su propio secretario, el cual pasará por escrito las propuestas a la Comisión de Padres y al Consejo Rector.
  • El Consejo Rector analizará y, cuando proceda, aprobará las propuestas presentadas, teniendo siempre en cuenta su importancia, sus consecuencias y su avenencia con los objetivos de la cooperativa Haztegi Ikastola.

Comisión pedagógica

Definición

Este órgano participa en la gestión y la organización del proceso educativo desarrollado por la ikastola. Se encarga de adecuar la programación de las actividades de aprendizaje a los principios educativos básicos de la Ikastola.

Composición

El presidente.

El director.

Dos miembros del Consejo Rector.

Dos representantes del grupo pedagógico.

El responsable del proyecto de convivencia.

Un representante de los padres de cada etapa: EI, EP, ESO, ESPO.

Funciones

  • Realizar el Plan Anual y presentarlo ante el Consejo Rector.
  • Realizar el seguimiento del Proyecto Educativo, según se vaya desarrollando.
  • Realizar la Memoria del Plan Anual y presentarlo ante el Consejo Rector.
  • Organizar actividades relacionadas con la educación para todas las comunidades de la ikastola y estar debidamente informado acerca del proceso educativo.
  • Tratar diversos temas relacionados con nuestra ikastola y, en general, con la educación, informando sobre las nuevas corrientes pedagógicas y sobre las nuevas experiencias desarrolladas.
  • Promover la participación de los alumnos y de la comunidad escolar en las actividades del aula y en las actividades extraescolares.
  • Organizar el calendario y el horario escolar para responder a la solicitud del Claustro.
  • Responder las peticiones relacionadas con el proceso educativo y las que, según el solicitante de la petición, no han sido debidamente respondidas por el profesorado o la dirección.
  • Organizar programas de formación y orientación dirigidos a los padres.
  • Participar en los foros organizados a nivel local.

Comisión euskaraz bizi

Definición

Órgano encargado de promover, reforzar y favorecer el uso del euskara en la comunidad educativa.

Composición

Dos miembros del Consejo Rector.

Responsable del proyecto del grupo pedagógico.

Un representante de los padres de cada etapa: EI (1), EP (2), ESO (1), ESPO (1).

Funciones

  • Proponer en el ámbito de la ikastola la planificación sobre el euskara, es decir, sobre su utilización y normalización.
  • Preparar y promover planes para fortalecer el uso del euskara.
  • Tomando como base el euskara y la cultura vasca, reforzar y extender los planteamientos de diversidad cultural y plurilingüismo.
  • Identificar las mejoras a realizar en la formación de padres y profesionales.
  • Participar en los foros organizados a nivel local.

Ciencia, tecnología y desarrollo sostenible

Definición

Esta comisión se encargará de adecuar el Proyecto Curricular de la ikastola a las condiciones del desarrollo sostenible; también se encargará de adecuar dicho proyecto a la utilización de las TIC y a su implantación.

Composición

Dos miembros del Consejo Rector.

El responsable del proyecto del grupo pedagógico.

El dinamizador de las TIC.

Los representantes de los padres de cada etapa: EI, EP, ESO.

Funciones

  • Promover una cultura respetuosa con el medioambiente tanto dentro de la ikastola como en su entorno, y ayudar a los alumnos a participar y a tomar las decisiones adecuadas en los temas que influyan tanto en la calidad medioambiental como en el bienestar de las personas.
  • Normalizar en la ikastola el uso de las TIC en los aspectos relacionados con la comunicación y la información, tanto desde el punto de vista didáctico como en su gestión.
  • Participar en los foros organizados a nivel local.

Comisión de actividades

Definición

Este órgano es el encargado de promover y gestionar las actividades extraescolares tanto deportivas, culturales como lúdicas.

Composición

Dos miembros del Consejo Rector.

Dos miembros del grupo pedagógico.

Los representantes de los padres de cada etapa: EI (1), EP (2), ESO (1).

Funciones

  • Estimular, organizar y controlar todas las actividades extraescolares, promoviendo el uso del euskara en los participantes de todas ellas.
  • Promover y estimular tanto en la ikastola como en torno a ella todas las actividades que impulsen la cultura vasca y el uso del euskara (Ikastola Eguna, San Nikolas, Olentzero, carnavales, Kilometroak, Nafarroa Oinez...)
  • Tiene especial importancia la proyección que la ikastola tiene en su entorno, y será necesario trabajar los siguientes aspectos: el uso del euskara, el impulso de nuestras costumbres, etc.