Acercándose a la realidad, construyendo el camino hacia la madurez

Educación secundaria

Educación Secundaria Obligatoria en Haztegi

 

Este ciclo comprende edades de entre 12 a 16 años, etapa en la cual están en plena adolescencia. Es el período de transición entre la niñez y la edad adulta. En este proceso se desarrolla la autonomía y aprenden a asumir responsabilidades. De esta forma, nuestro objetivo es formar personas competentes que se enfrenten a las situaciones de la vida. Damos importancia al desarrollo de la persona en su conjunto, por eso es fundamental practicar una educación basada en valores.

Nuestro día a día

Durante los últimos años trabajamos con el proyecto EKI. Este proyecto permite a los estudiantes desarrollar no solo conocimientos sino también habilidades o competencias. Las tecnologías digitales son fundamentales en nuestra vida diaria. En algunas asignaturas (Lengua Castellana, Ciencias Sociales e Inglés) los alumnos tienen todo el material necesario en la plataforma digital Alexia Classroom.

Una vez llegados a Secundaria, los alumnos tienen que hacer, por primera vez, una selección entre áreas. Las optativas que ofrecemos son:

  • 1º de ESO
    • Salud física y emocional
    • Introducción a la tecnología y la digitalización
    • Francés
  • 2º de ESO
    • Salud física y emocional
    • Introducción al pensamiento crítico y autónomo
  • 3º de ESO
    • Salud física y emocional
    • Cultura clásica
  • 4º de ESO
    • Tecnología
    • Francés
    • Cultura científica
    • Filosofía aplicada al desarrollo personal y social

Uno de los principales objetivos de la Ikastola es educar a personas plurilingües que desarrollen su vida en euskera. Por tanto, en primer lugar, el euskera es el idioma central en todas las materias. En segundo lugar, el alumno tiene la oportunidad de comenzar a aprender un 4º idioma, en concreto el francés, en el primer curso de la etapa. Finalmente, la asignatura de Ciencias Sociales se imparte en inglés en 3º y 4º de DBH.

Además, se realiza un seguimiento académico y personal de los alumnos en todos los cursos. A medida que se acerca el final de la etapa, el alumnado, las familias y el profesorado se involucran conjuntamente en la selección de la carrera académica de cada estudiante.

Horario

Este curso 2024-2025 nos hemos embarcado en el proyecto "Hedatze". El objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza y fomentar el éxito escolar de todo el alumnado, reorganizando la actividad educativa y los tiempos escolares de los centros. La intensificación de las horas lectivas nos permite ofrecer refuerzos y talleres por la tarde.

Lunes a viernes: 8:00 - 14:00

Los talleres irán cambiando a lo largo del curso. Durante el primer trimestre el horario es el siguiente:

Lunes:

  • 15:30-16:30 Refuerzo
  • 16:30-17:30 Deportes de raqueta

Martes:

  • 15:30-16:30 Refuerzo

Miércoles:

  • 16:30-17:30 Técnicas de aprendizaje

Jueves:

  • 15:30-16:30 Refuerzo

Proyecto EKI

Image

El proyecto EKI ha sido diseñado por todas las ikastolas y tiene como eje el euskera. Se basa en las Competencias del Currículum Vasco y utiliza la pedagogía de la Integración.

Características

  • Se trata de un nuevo proyecto en vigor desde el curso académico 2013/2014.
  • Es un proyecto que comprende al joven en su globalidad.
  • El alumno debe ser competente en cualquier situación de la vida. Debe ser capaz de pensar y aprender, comunicarse, convivir, ser uno mismo, tener iniciativa y emprender.
  • Transfiere los contenidos adquiridos para ser competente a otras situaciones de características similares, tanto individualmente como en grupo, aplicando los conocimientos en las áreas pertinentes.
  • Posibilita el desarrollo de la competencia digital.
  • Promueve el multilingüismo: adopta un enfoque integrado de las lenguas (euskera, español, inglés y francés).
  • EKIGUNEA. Web del proyecto EKI, un rincón con medios digitales: audios, vídeos, animaciones, imágenes, actividades complementarias, fichas para trabajar las competencias digitales y textos informativos.
  • Hay tres fases en el proyecto, la fase inicial (basada en activar y detectar los conocimientos previos del alumno y despertar su motivación), la fase de desarrollo (a través del contenido, y basándose en la experimentación e investigación, el alumno tiene la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades) y la fase final (utilizando el contenido tratado a lo largo de la unidad, lleva a cabo un proyecto con todo lo que ha interiorizado hasta el momento).
  • Evaluación de la competencia: pertinencia (el alumno comprende y planifica la situación propuesta); uso de los recursos (lleva a cabo lo anteriormente planificado) y coherencia (valora la adecuación del resultado obtenido).

EKI digital

Con el objetivo de dar respuesta a la creciente digitalización de la sociedad actual, el proyecto EKI proporciona material de aprendizaje digital, el cual tiene una presencia cada vez mayor en el proceso de aprendizaje. Por ello, en varias asignaturas de la etapa de Educación Secundaria se hace uso de libros digitales y cada alumno cuenta con su propio ordenador portátil. En Haztegi Ikastola EKI digital se utiliza en las siguientes asignaturas y cursos:

  • Lengua Castellana y Literatura en DBH 1 y DBH 2;
  • Inglés y Ciencias Sociales en DBH 3 y DBH 4.

El libro digital, además de garantizar todas las posibilidades que ofrece el formato impreso, pone a disposición de profesores y alumnos herramientas que facilitan el aprendizaje, tales como vídeos, audios, corrección automática, documentos compartidos, aplicaciones de uso específico...

Además de ser un modelo de material sostenible, el uso de libros digitales en los últimos años ha demostrado sus beneficios pedagógicos en el proceso de aprendizaje, ya que son un elemento clave para que los estudiantes desarrollen su competencia digital.

Documentales In Europe

Los alumnos aprenden paso a paso los procedimientos para grabar un documental y posteriormente graban el suyo propio haciendo uso de la lengua inglesa. Mediante este proyecto se analizan temas como el cambio climático, la migración o la historia. Además, se trata de un proyecto de intercambio en el que los alumnos comparten sus documentales con los alumnos de un centro extranjero y los comentan e intercambiando opiniones.

Pen-friend o amigo por correspondencia

El objetivo de este proyecto es que nuestros alumnos utilicen en un contexto de la vida real el inglés que llevan años aprendiendo. Se les empareja con alumnos de un centro extranjero con los que se ponen en contacto utilizando la lengua inglesa. Se comunican mediante correo electrónico, correo postal, videos o video llamadas. De esta forma, se conocen mutuamente y sus correspondientes culturas.  El proyecto pretende que los alumnos reconozcan la utilidad de la lengua extranjera y el valor de la interculturalidad.

Proyecto Hedatze

Los objetivos generales del proyecto HEDATZE coinciden plenamente con el proyecto general que Haztegi Ikastola tiene en desarrollo para 2028. La misión de nuestra ikastola consiste en desarrollar un proyecto que promueva y ponga en valor la diversidad, desde el euskera y desde la educación emocional, generando alumnado crítico y activo.

Por lo tanto, teniendo esto en cuenta, los objetivos generales del proyecto  HEDATZE de la Ikastola Haztegi serán los siguientes:

  • Mejorar de la calidad educativa de la ikastola ofreciendo talleres y sesiones de refuerzo que den respuesta a las necesidades que se observan en la etapa correspondiente.
  • Ofrecer talleres que fomenten la paridad de acuerdo con el Plan de Coeducación de la Ikastola. Centrada en la diversidad, impulsará los valores de la diferencia en todos los ámbitos de la vida y ofrecerá oportunidades que puedan ser enriquecedoras para todo el alumnado.
  • Desarrollar y reforzar las competencias orales y escritas y la competencia lectora, promoviendo las acciones y recursos necesarios para ello.
  • Fomentar del uso del euskera. No sólo queremos reforzar el conocimiento del euskera en estos tiempos de migración mundial, sino también los valores de vivir en euskera.

Hedatze

Pedagogia de la muerte

OBJETIVO:
Proporcionar al alumnado herramientas para la vida a través de un lenguaje natural y de los contenidos y competencias integradas en el Currículo como unidad didáctica.

Gehiago Gara s

PLANIFICACIÓN:
Creación de unidades didácticas para primaria y ESO a lo largo del curso 24-25 para el curso 25-26. A partir de ahora se trabajará en el mismo nivel en cada etapa.

TOMA DE DECISIONES - INFORMACIÓN

Es el momento de tomar decisiones al llegar a 4 de la ESO. Por ello, con el objetivo de ayudar a nuestros alumnos y familias, hemos recopilado información para orientarles en los diferentes caminos y posibilidades que tendrán en su trayectoria académica.

Objetivos:

  • Asesorar al alumnado al final del curso de ESO y ESO sobre las posibilidades que tendrán en su itinerario de aprendizaje.
  • Servir de apoyo al alumnado y a las familias, especialmente en el desarrollo personal individual y en temas relativos a los ámbitos académicos, en la transición entre etapas educativas y en la elección del itinerario educativo.

En la siguiente página web disponéis de una serie de recursos que os ayudarán a realizar estas selecciones de una manera más sencilla. Se os abrirán numerosas puertas: analizarlas y reflexionarlas y preguntarlas sin miedo.

¡Es hora de que os pongáis en marcha!

 CONSULTA LA INFORMACIÓN

ORIENTAZIOA